Blog / Bebés

Cumplir propósitos de año nuevo como padres

Dos padres dibujan con su hijo en un taller BEBÉS · 14/01/2023

El comienzo del 2023 significa nuevos propósitos de año nuevo para alcanzar. O lo que es lo mismo: “año nuevo, vida nueva”. Y es que como padres, hay muchas cosas que podemos hacer en este 2023 para fomentar el desarrollo de los más peques y mejorar su bienestar cada día. 

Lo más importante es la felicidad de nuestros hijos, y por eso recomendamos ponernos propósitos para año nuevo que pueden ser muy positivos para nuestra evolución diaria como progenitores. 

A continuación te damos algunas ideas para no dejar de crecer y ser los mejores papás del mundo. ¡Toma nota!

Lista de propósitos de año nuevo

Ser papá o mamá implica aprender y afrontar nuevos retos cada día. El respeto, la comprensión, la paciencia o la colaboración son esenciales para llevar a cabo la crianza de la mejor manera posible, sobre todo si somos padres primerizos.  

La paternidad y la maternidad no son tarea liviana, pero con estos propósitos para año nuevo seguro que la educación de tus hijos se te hará menos cuesta arriba. Y lo más importante: no te agobies si no cumples todo a la perfección. ¡Hay que ir poco a poco!

Escuchar y ser paciente

Oír no es lo mismo que escuchar. Escuchar a tus niños e intentar empatizar con sus sentimientos, miedos, preocupaciones y experiencias es esencial, no importa la edad. Sólo así conseguirás conocerlos más y mejor y crear una relación con ellos de absoluta confianza y complicidad.

También es muy importante, aunque difícil en multitud de ocasiones, ser paciente. Está claro que los nenes pueden acabar con nuestra paciencia sobre todo cuando son muy pequeños, pero muchas veces es necesario respirar hondo y contar hasta diez antes de regañarlos. Todavía están aprendiendo a comportarse correctamente y razonar por sí mismos.

Pasar más tiempo juntos

Con horarios impredecibles y rutinas cambiantes, la conciliación puede ser un propósito a veces complicado de lograr. Pero con el tiempo libre que tengamos, es imprescindible dedicarlo más a nuestros hijos. Y de calidad. 

Viajar, jugar en el parque, hacer manualidades en casa, elaborar recetas, colaborar juntos en las tareas del hogar... Hay miles de posibilidades para disfrutar y ver a los peques crecer y desarrollar sus habilidades en familia.

Saber poner límites

Como hemos comentado, es fundamental ser más paciente con los pequeños. Pero no podemos olvidarnos de ponerles límites. Y es que en nuestra labor como padres primerizos debemos incorporar y tener en cuenta normas y reglas en el día a día para no bajar la guardia. ¡La disciplina es la clave!

Con una serie de límites establecidos, trataremos de evitar posibles faltas de respeto hacia nosotros u otras personas del entorno que pueden dificultar la educación y saber estar de los niños.

Aprender de ellos y con ellos

Otro de los propósitos de año nuevo más importantes es, sin duda, aprender juntos. Pasar más tiempo con tus hijos también incluye realizar actividades como ayudarlos en sus deberes o trabajos del cole. Eso no significa hacérselos. Deben ser ellos mismos, con tu apoyo si lo necesitan, quienes aprendan a hacer las tareas escolares a base de ensayo y error. 

Implicarse en la rutina escolar de los peques para conocer sus puntos fuertes y débiles es indispensable, pero también ellos pueden enseñarte muchas cosas. A disfrutar de las pequeñas cosas, reconocer los miedos, relativizar…  ¡Al final sacan lo mejor de nosotros!

Involucrarse en su círculo de amistades

Conocer a sus amigos del cole o de las actividades extraescolares puede ser importante no sólo para saber más sobre su carácter y personalidad, sino también para estar alerta acerca de posibles compañías perjudiciales para su propio confort. 

Para involucrarte de lleno en su círculo de amigos, puedes optar por organizar pequeñas fiestas de pijamas o de disfraces, por ejemplo. ¡Así sabrá que te interesas por él y sus compañeros!

Educar en valores

En ocasiones llamamos la atención a nuestros hijos por pequeños fallos que nosotros mismos cometemos. Es evidente que todos tenemos errores, pero nuestro deber también es intentar ser lo más coherentes posible con respecto a nuestros pensamientos y acciones. 

Ser un buen ejemplo para ellos, aunque siempre con nuestros defectos, puede ser muy beneficioso para su desarrollo personal presente y futuro. Educarlos en valores como el respeto, la cordialidad y la solidaridad con el prójimo es clave. 

En este sentido, podemos enseñarles a alimentarse de manera sana y equilibrada, hacer ejercicio con ellos, leer, mantener siempre la tolerancia y la empatía

Como ves, crear una lista de propósitos de año nuevo como padres puede ayudarnos a corregir errores y ser un poquito mejores cada día. Recuerda: tiempo, escucha activa, cooperación ¡y mucho amor!

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS