Blog / DIY

Juegos infantiles tradicionales para una tarde con los peques en el parque

Niñas y niños en el parque listos para jugar a juegos tradicionales infantiles DIY · 01/12/2021

La rayuela, las canicas, la gallinita ciega, el teléfono estropeado, el escondite o el escondite inglés… Cuando Internet, la tecnología y los videojuegos no eran siquiera un proyecto de futuro, los niños y niñas gastaban toda su energía jugando en el parque durante horas.

Aunque han resistido el paso del tiempo durante décadas, en Nanos hemos hecho memoria para que puedas compartir con los peques los juegos infantiles tradicionales que han marcado la infancia de muchas generaciones, hablamos sobre 5 juegos populares. ¿Los conoces todos?

Juegos infantiles tradicionales para disfrutar en familia

La rayuela

Niño jugando a la rayuela, juego infantil tradicional

Este juego, que dio nombre a la novela más popular de Julio Cortázar, es uno de los más universales de este pequeño recordatorio. ¿Quién puede resistirse a saltar cuando descubre una rayuela dibujada sobre el cemento?

Para jugar sólo se necesita una tiza y una pequeña piedra que sirva de ficha. Con la tiza se dibuja un diagrama formado por 10 cuadrados y en cada uno de ellos se escribe un número del 1 al 10.

A continuación, hay que colocarse de pie detrás del primer cuadro y lanzar la piedra encima del diagrama. ¡Recordad! El número sobre el que haya caído la piedra no puede pisarse. El juego consiste en recorrer los cuadros del diagrama saltando a la pata coja si hay un cuadro, o con los dos pies si hay dos juntos.

La finalidad del juego es hacer llegar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta el número 10. Si os caéis o la piedra se sale del cuadrado al lanzarla, el jugador o jugadora pierde. Pero no importa, ¡lo importante es participar! 

Las canicas

Niñas y niños juegando a las canicas, juego infantil tradicional

Uno de los juegos populares tradicionales más conocidos es, sin duda, el juego de las canicas. Es perfecto para jugar con amigos o en familia en el parque durante horas, ya que existen muchas maneras de hacerlo, ¡y todas muy divertidas!

Una de ellas es el llamado “El bombardero”, para el que necesitáis trazar un círculo en el suelo con una tiza. Todos los jugadores y jugadoras tienen que colocar en el centro del círculo el mismo número de canicas, que pueden ser tres, cuatro o cinco.

El objetivo principal es intentar sacar las canicas del círculo, que pasarán a ser del jugador que las haya sacado. Cuando no quedan canicas en el círculo, el juego se acaba.

La gallinita ciega

¿Te acuerdas de la gallinita ciega? Es el juego ideal para disfrutar al máximo en buena compañía, ya que se necesita un mínimo de cuatro personas para poder jugar. ¡Y no os olvidéis del pañuelo!

Si nadie quiere empezar a ser la gallinita, podéis decidirlo por sorteo. O a piedra, papel y tijera, una dinámica que también forma parte de nuestros juegos populares. El jugador que hace de gallinita debe llevar una venda en los ojos y tendrá que dar vueltas sobre sí mismo cantando esta canción: “Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido? ¿Una aguja y un dedal?, ¡Date la vuelta y lo encontrarás!”

Una vez se termina de tararear la canción, la gallinita deberá empezar a buscar al resto de los jugadores para encontrarlos. ¿A que es divertido?

Juego tradicional infantil que gusta a todas las edades: el escondite

Niños y niñas juegando al escondite, juego infantil tradicional

El juego del escondite es siempre un sí en las tardes interminables de parque, sea otoño o invierno. También es la mejor alternativa para jugar en familia. ¡Nunca falla!

Para empezar, un jugador o jugadora tiene que contar con los ojos cerrados hasta el número que se acuerde. Cuando termine de contar, debe avisar al resto en voz alta para que lo escuchen. Una vez dado el aviso, procede a salir a buscar a los demás jugadores, que ya tendrán que estar escondidos aprovechando el tiempo que tardó el jugador en contar.

Cuando este jugador encuentra a alguien, tiene que tocarlo para poder eliminarlo del juego. El jugador que se ha escondido debe ir corriendo al lugar donde se estaba contando para tocarlo y poder salvarse antes de que llegue el otro.

El teléfono estropeado

¿Quién no conoce el teléfono estropeado? Un clásico en las fiestas de cumpleaños, es también uno de los juegos tradicionales más divertidos para peques y mayores.

Para jugar, simplemente tenéis que colocaros sentados en un círculo y pensar en una palabra o frase cualquiera (mejor si es graciosa). El primero que empieza susurra al oído la frase que ha pensado al jugador que tiene al lado. Y así sucesivamente, hasta que llega al último jugador, el cual debe decir en voz alta la frase que ha escuchado.

De esta manera, todos los jugadores se darán cuenta de cuándo ha cambiado la frase y en qué momento se ha estropeado la línea telefónica.

Ropa de abrigo para una excursión al parque

Si os gusta pasar los ratos libres en familia al aire libre y esta selección de juegos tradicionales os ha inspirado, ¡no olvidéis los abrigos!

Las bajas temperaturas otoñales e invernales no deben ser un impedimento para disfrutar de los juegos tradicionales infantiles más divertidos en familia. Calzad vuestras mejores botas y vestid las prendas de abrigo más resistentes de vuestro armario. ¿Necesitas ideas?

Además de a tendencias de moda atemporal para todo el año y al estampado tartán, echa un vistazo a la colección de Nanos de abrigos para niños y descubre también la otra que tenemos con opciones de abrigos y cazadoras para niñas como estas capaces de seguirles el ritmo en el parque.

Plumífero para niño de Nanos Pluimífero para niña de Nanos

Sin duda, los juegos tradicionales son uno de los mejores recordatorios de la importancia de la creatividad ya que, como hemos visto, para jugar y disfrutar en el parque solo se necesita un poco de imaginación y muchas ganas de pasárselo bien. ¿Jugamos?

 

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS