Blog / Tendencias

Armario cápsula, descubre qué es y todas las claves para crear el de los peques

El armario cápsula es un imprescindible para tener prendas de ropa infantil básicas y escoger la ropa fácilmente TENDENCIAS · 30/09/2021

Cuando hay peques en casa, las mañanas se convierten en una competición contrarreloj en la que la planificación y la organización son fundamentales para evitar prisas de última hora. Si enfrentarte a un armario lleno de posibilidades hace que elegir su ropa se convierta en uno de tus principales quebraderos de cabeza, en Nanos te contamos las claves para hacer del armario cápsula tu mejor aliado. ¡Toma nota!

¿Qué es un “armario cápsula”?

Si te gusta la moda y sueles estar al tanto de todas las novedades y tendencias de cada temporada es probable que hayas oído hablar en alguna ocasión del armario cápsula o que incluso apliques su filosofía en tu día a día.

Inspirado por la corriente minimalista, el concepto de armario cápsula comenzó a utilizarse en la década de 1940 para referirse a una pequeña selección de prendas combinables entre sí, pero no fue hasta los años 70 cuando la londinense Susie Faux lo revivió. Con todo, fue la diseñadora estadounidense Donna Karan la que popularizó la idea con el lanzamiento de una colección de prendas combinables. 

Desde entonces, el armario cápsula no ha dejado de ganar seguidores cada temporada ya que, con un reducido número de prendas y accesorios “clave”, permite a mayores y pequeños disponer de una amplia cantidad de looks distintos.

¿Cómo crear un armario cápsula infantil?

Ya sea por la reducción del tiempo de decisión a la hora de vestir a los más peques como por la posibilidad de optimizar el espacio de almacenaje en casa, el armario cápsula es una opción tan práctica como sostenible. 

Si quieres crear el armario cápsula infantil ideal, en Nanos te animamos a seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Revisa y ordena toda su ropa
    El cambio de estación es el mejor momento para dar el primer paso en la creación del armario cápsula para niños y niñas. Aunque los peques crecen y lo habitual es que las prendas del año anterior ya no les sirvan, te recomendamos revisar y comprobar qué prendas se van y cuáles se quedan.
  2. Decide el estilo
    Aunque las tendencias se cuelan cada temporada en el armario de los peques, a menudo toda su ropa responde a un único estilo. Analizar la ropa más utilizada la temporada anterior, los colores predominantes y secundarios y los patrones elegidos te ayudarán a definir el estilo de tu pequeño o pequeña. 
  3. Apuesta por la calidad
    Analiza cuáles son los básicos predominantes e invierte en prendas de calidad que duren en perfectas condiciones toda la temporada. Elegir prendas confeccionadas con tejidos y materiales premium como las que puedes encontrar en la nueva colección de Nanos para niño o niña te permitirá prolongar su vida útil hasta que tu pequeño o pequeña decida pegar un estirón.
  4. Elige ropa combinable
    Para que cumpla su función, la base del armario cápsula deben ser las prendas atemporales. Aunque siempre puedes reservar un espacio para incluir alguna prenda que siga las tendencias de la temporada -tal y como te contamos en nuestro post sobre imprescindibles para la vuelta al cole- el protagonismo debe recaer sobre los diseños clásicos y los colores neutros. De esta forma te resultará más sencillo utilizar todas las prendas del armario y poder crear rápidamente looks deportivos, elegantes o casuales jugando únicamente con las combinaciones.
  5. Crea looks
    Especialmente antes de realizar una nueva compra, te recomendamos pensar en las posibilidades que esa prenda o accesorio te ofrece. Las incorporaciones al armario cápsula deben funcionar bien con el resto del conjunto para garantizar que al finalizar la temporada te vuelvas a encontrar con prendas que todavía conservan la etiqueta. En Nanos te recomendamos explotar tu lado más creativo y crear todos los looks de tus peques tanto para detectar necesidades como para ahorrar tiempo. ¡Especialmente por las mañanas!

¿Qué incluir en el armario cápsula infantil?

Aunque inicialmente el armario cápsula se reducía a siete únicas prendas, puede llegar hasta las 40, siendo 30 el número de prendas y accesorios más popular. Ten en cuenta que en los armarios cápsula no se contabiliza la ropa interior, los calcetines, los pijamas, los bañadores y chanclas o los looks de fiesta.

Aunque variará ligeramente dependiendo de la edad de tu niño o niña, puedes tomar como referencia esta distribución del armario cápsula de otoño invierno ideal para crear el de tus peques esta temporada:

Prendas de abrigo cómodas

Empieza por proteger a los peques del frío con un abrigo todoterreno para el cole y otro más formal para el tiempo de ocio. Además, si vives en una zona con temperaturas más variables, te recomendamos incluir alguna chaqueta más ligera. En la nueva colección de Nanos para niño y niña puedes encontrar opciones como estas:

Gabardina beige para niña de Nanos Blasier Panamá marino de niño

Partes de arriba infantiles

El siguiente paso en la construcción del armario cápsula es elegir entre dos y cuatro jerséis, chaquetas y sudaderas. Apostar por prendas de punto, felpa y lana en colores neutros y suaves te facilitará las cosas cada mañana. Aunque en la nueva colección de Nanos puedes encontrar distintas opciones para niña y niño, puedes inspirarte en esta selección:

Susadera de peluche borreguito tostada para niño de Nanos Jersey de punto para niña verde kaki

Tampoco te puedes olvidar de incluir en el armario cápsula, al menos, siete camisetas, polos, camisas o blusas de manga larga o corta. Aunque te recomendamos darle prioridad a los básicos de calidad, en esta categoría puedes ser más flexible e introducir alguna prenda especial y divertida en tendencia. Echa un vistazo a las opciones de la nueva colección de Nanos para niño o niña e inspírate.

Blusa con chorreras de plumeti crudo Blusa de cuadros viella fucsia de Nanos
Camisa de franela de cuadros celeste para niño de Nanos Camisa de franela de cuadros mostaza para niño

Partes de abajo básicas

En lo que a partes de abajo se refiere, te recomendamos incluir en el armario cápsula de tus peques entre siete y diez prendas, incluyendo al menos un chándal, unos jeans y un pantalón largo. En la nueva colección de Nanos para niña y niño encontrarás opciones como estas:

Pantalon jeans vaquero denim azul para niña Nanos Pantalon jeans vaquero denim azul para niño Nanos

En esta categoría incluimos también las faldas y vestidos por lo que si a tu peque le gusta lucir este tipo de prendas, puedes incluir alguna en su armario cápsula.

Vestido de pana rosa Nanos Falda jeans de loneta verde kaki Nanos

Calzado y accesorios del armario cápsula

El último punto -aunque no menos importante- para crear el armario cápsula ideal de tus peques es en el que incluimos el calzado y los accesorios. Nuestra recomendación para niña y niño es añadir un par de zapatos formales, un par de zapatos de diario capaces de resistir su ritmo y un par de zapatillas deportivas. Además, al igual que con las prendas de abrigo, es probable que necesites incorporar algún calzado extra para los días de mucha lluvia o mucho frío.

Bota beige de niña Nanos Deportivo para niño negro Nanos

Por último, completa tu selección de prendas con dos conjuntos de gorro, bufanda y guantes, preferiblemente en tonos neutros, como estos para niño y niña de la última colección de Nanos.

Gorro de niño de punto verde kaki Gorro negro de lana para niña

¿Cuál es el objetivo de crear un armario cápsula infantil?

Tal y como hemos avanzado, además de simplificar la tarea de vestir a los peques cada mañana aplicando la filosofía minimalista a vuestra vida diaria, la creación de un armario cápsula tiene una finalidad que trasciende más allá de reducir el volumen de prendas y accesorios del que se dispone cada temporada. 

El objetivo del armario cápsula es reducir el impacto ambiental vinculado a la “fast fashion”,  logrando un cambio de perspectiva a la hora de realizar una compra, es decir, dar mayor importancia a la calidad del producto frente a la cantidad. De esta forma, la moda se entiende como una inversión y no como un gasto ya que la vida de las prendas se prolonga tanto como se desee pasando incluso de generación en generación. 

¿Te animas a introducir el armario cápsula en vuestras vidas? Toma nota de nuestras recomendaciones y descubre en la nueva colección de Nanos los básicos de calidad y las prendas especiales que necesitas. 

Además, si eliges para el armario cápsula de tus peques las prendas del atelier de La ratita presumida tus compras adquirirán un mayor valor. ¿Cómo? Durante el mes de octubre, con la venta de cada una de las prendas ilustradas en la versión renovada del cuento que hemos creado, donaremos 1 euro a una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los más pequeños y visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras.

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS