Blog / Bebés

¿Qué hacer cuando un recién nacido no duerme?

Bebé sonriendo en la cama con pijama de Nanos BEBÉS · 18/11/2022

Si has sido mamá o papá recientemente, sabrás que uno de los problemas más habituales en la etapa inicial de la crianza ocurre cuando tu recién nacido no duerme. Esto pasa muchas veces, pero no te preocupes: siempre hay solución. ¡La clave principal es la paciencia! 

Para que no cunda el pánico en ningún momento, en Nanos vamos a darte algunos consejos para ayudarte a saber qué hacer si tu peque no consigue dormir. Y no nos olvidamos de lo más importante: elegir el pijama ideal para él o ella. 

Mi recién nacido no duerme

¿Sabes cuántas horas duerme un recién nacido? Se estima que entre 10 y 18 horas diarias, aunque puede llegar a 20 horas al día en la primera semana de vida. En los cuatro primeros meses, es más común que el bebé despierte de manera recurrente en mitad de la noche. A partir de los seis meses, puede empezar a adoptar una rutina de sueño más definida. 

Algunos padres tienen problemas para dormir a su pequeño, pero puede no ser tu caso. Si piensas “mi bebé recién nacido duerme mucho”, no te extrañes. Dormir es necesario y beneficioso, ya que ayuda al desarrollo de sus órganos y fortalece su sistema inmunitario. 

Como ves, el sueño del recién nacido es muy cambiante, y cada peque es un mundo. Lo fundamental es ir conociendo poco a poco sus ritmos de sueño para saber qué hacer cuando un recién nacido no duerme. Y así también podrás dormir tú. ¡Nosotros te aconsejamos!

Establece una rutina de sueño

Para que tu nene se encuentre cómodo y tranquilo en todo momento, es fundamental crear rutinas que le ayuden a crecer de forma saludable. El exceso de estimulación por la noche nunca es bueno, por lo que es importante seguir una rutina establecida todos los días, especialmente a partir de los cuatro o seis meses de vida

Puedes empezar por darle un baño a tu recién nacido, masajearlo, ponerle el pijama, acurrucarlo en su cama y ponerle música tranquila (o cantarle una nana) o leerle un libro. Lo ideal es llevar a cabo esta secuencia de actividades en un ecosistema tranquilo y con poca luz. Así tu bebé seguirá un patrón de sueño casi sin saberlo.

Duerme con él en tu habitación

Para que el sueño del recién nacido se desarrolle de forma controlada y equilibrada, es recomendable llevarlo a dormir a tu habitación. Pero ojo, no en tu cama. Debe descansar en una cuna durante seis meses como mínimo o un año, aproximadamente. ¡Y siempre boca arriba o de lado!

Esto es porque el bebé no está cómodo en una cama para adultos. Puede quedarse atrapado entre las sábanas o incluso en el espacio entre el colchón y la pared. Asimismo, puede sofocarse si su mamá o su papá, dormidos, se mueven por la cama de manera involuntaria y se ponen encima de él.

Dale tiempo

Es normal que tu bebé llore o esté nervioso antes de encontrar el punto ideal para dormirse, por la posición o el lugar. Ten en cuenta que llevarlo a la cama cuando se encuentre en proceso de quedarse dormido, hará que el recién nacido asocie el lecho a ese momento.  

Como hemos comentado, es importante no agobiar al bebé con estímulos externos. Cuando necesite algo por la noche, mantén la iluminación cálida y al mínimo, muévete por la habitación con tranquilidad y procura hablar bajo. Así tu peque sabrá que ya es momento de descansar y no de jugar. 

Ten en cuenta sus preferencias

También es clave respetar, regular y adaptar las rutinas de tu bebé a sus horarios y patrones naturales. Concretamente si el recién nacido se duerme más tarde o se despierta muy temprano, considerando así sus preferencias y hábitos personales. ¡Recuerda que cada peque es diferente!

En este sentido, también puedes tener en cuenta el uso del chupete si tu nene tiene dificultades para acomodarse a la hora de dormir. 

Elige el pijama perfecto para tu bebé

Como bien sabes, una de las cosas más importantes a la hora de dormir, sin duda, es contar con un buen pijama. En esta época del año preferimos prendas cálidas y confortables para pasar la noche y mejorar el sueño del recién nacido. ¡Y en Nanos tenemos lo que estás buscando para que tu bebé recién nacido duerma feliz!

Estampados clásicos y alegres

Está claro que no sólo deseamos que nuestro recién nacido duerma plácidamente. ¡También queremos que esté siempre guapo o guapa! Y con los estampados tan ideales de nuestra colección de pijamas para bebés, nada puede fallar.

Tanto para niño como para niña, tenemos piezas de algodón con estampados clásicos tipo vichy que pueden encajar muy bien con su forma de vestir. Así como pijamas de colores más claros y estampados minimalistas, que son la mar de versátiles.

Conjunto Nanos de pijama de bebé y gorro para dormir bien Pijama de bebé rosa de Nanos para dormir bien

Ideas para las noches navideñas

Ahora que queda menos para que llegue la Navidad, no nos pueden gustar más los conjuntos que vienen en verde agua con estampados navideños. ¡Perfectos para las noches frías de invierno en casa! 

Y si buscamos un estilo más convencional, también podemos optar por pijamas blancos y con detalles sencillos para que nuestro peque se encuentre cómodo y relajado.

Pijama Viella Verde Agua de Nanos para dormir bien Pijama verde agua de Nanos para dormir bien

¿Te han ayudado nuestras recomendaciones para saber qué hacer cuando tu recién nacido no duerme? Recuerda que la rutina y la tranquilidad son esenciales para que tu nene se desarrolle de forma sana. El entorno, los estímulos, el estado de ánimo y un pijama cómodo y reconfortante son totalmente imprescindibles. 

Si también necesitas consejos para quitar su pañal de día y noche, en el blog te damos algunas pautas. ¡Queremos lo mejor para tu peque!

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS