Blog / Bebés

Quitar el pañal: consejos para dejar el pañal de día y noche

Bebé sentado en un váter aprendiendo a quitarse el pañal de día y de noche BEBÉS · 19/08/2022

¿Recuerdas con ternura los primeros pasos de tu bebé? ¿Y su primera palabra? Por mucho que quieras detener el tiempo, tus peques se hacen mayores y eso plantea nuevos retos como el de quitar el pañal. En Nanos sabemos que el verano suele ser el momento elegido por papás y mamás para ayudarlos a ir al baño solos, por eso queremos compartir contigo una serie de consejos para quitar el pañal de día y noche. ¡A por todas!

¿Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal?

Sus primeros pasos, su primera rabieta, la primera vez que dice papá y mamá, el momento de despedirse de la cuna los primeros días de verano sabiendo qué llevar a la playa, y, ahora, la primera vez que va al baño por su propio pie. En la vida de un bebé hay muchos momentos importantes y quitar el pañal es uno de ellos. Y es que, tras aprender a andar, despedirse del pañal implica un gran salto en su autonomía.

Si bien se estima que los dos años es el mejor momento para quitar el pañal, esto no es una norma universal. Para evitar frustraciones es importante tener en cuenta el nivel de desarrollo psicomotor del bebé ya que cada niño o niña lo hace a un ritmo distinto. 

Del mismo modo, no hay un plazo establecido para completar con éxito el proceso de quitar el pañal. Cada bebé es distinto por lo que, mientras que algunos lo logran en unos días, otros pueden llegar a necesitar varios meses. En cualquier caso, las prisas no son buenas compañeras.  

Además de la edad y nivel de desarrollo del bebé, a la hora de elegir el mejor momento para quitar el pañal entran en juego otros factores como la disponibilidad de los padres para acompañarlos. En Nanos recomendamos realizar todo el proceso en un ambiente estable y sin estrés, por lo que si tienes prevista una mudanza o un viaje lo ideal es que esperes para poneros manos a la obra. Del mismo modo, recomendamos evitar la coincidencia del proceso de quitar el pañal con ciertos momentos de cambios para los peques, como la adaptación a la guardería, la llegada de un hermano o hermana, el cambio de niñera…  

Por último, y como ya comentamos, los meses de calor suelen ser los elegidos para ayudar a los más pequeños a dejar el pañal. En verano los pequeños y pequeñas llevan menos ropa por lo que resulta más fácil cambiarlos en cualquier momento, están más preparados para afrontar emergencias y habrá menos prendas que lavar si no llegan a tiempo al orinal.

Consejos para quitar el pañal de día

Si ya has encontrado el momento perfecto para hacerle frente al reto de quitar el pañal debes establecer una rutina durante el día. Y es que, antes de irse a dormir sin pañal tu pequeño o pequeña tiene que ser capaz de ir al baño solo de día. 

Además, si una cuidadora infantil te ayuda en la crianza de los peques, es importante que te comuniques con ella para que forme parte del proceso. 

No existe un manual definitivo para afrontar con éxito el proceso, pero en Nanos queremos compartir algunos tips para ayudar a tu bebé a dejar el pañal:

  • Para que se familiarice con el orinal, es recomendable que lo elija él mismo y que lo utilice incluso con el pañal puesto, antes de comenzar el proceso de quitar el pañal de día.
  • Antes de despedirse definitivamente del pañal es recomendable sustituirlo por pañales tipo calzoncillo o braguita, más fáciles de subir y bajar. Cuando consigan mantenerlos secos durante todo el día habrá llegado el momento de sustituirlos por ropa interior adecuada. 
  • Prioriza la ropa cómoda fácil de poner y sacar para que pueda hacerlo solo sin necesidad de la asistencia de un adulto. Evita cremalleras y botones y dale protagonismo a las cinturas de goma ancha o los vestidos. En Nanos puedes encontrar opciones de conjuntos de bebé para niños y conjuntos de bebé para niñas como estas.
Conjunto cómodo Nanos bebé niño rojo Conjunto bebé niña Nanos azul
  • Visita el baño cada mañana, después de cada comida y antes de salir de casa. Debe acostumbrarse a ir al baño cada 3 o 4 horas.
  • Enséñale el proceso con una demostración práctica. Los niños aprenden de lo que ven, por eso, aunque parezca extraño es importante que vean a sus padres o hermanos mayores ir al baño, ¡muéstrales cómo se hace!
  • Ayúdalo a interpretar las señales de su cuerpo preguntándole con frecuencia si necesita ir al baño.
  • Incluye en el proceso referencias lúdicas mediante la lectura conjunta de libros temáticos o con juegos pensados para aprender a ir al baño.
  • Además de reforzar los pequeños logros conseguidos con halagos, incluye elementos motivacionales como un sistema de pegatinas o pequeños premios para incentivar su colaboración y esfuerzo en el proceso de dejar el pañal de día.
  • ¡Ten paciencia! Para los peques, decir adiós al pañal es un reto difícil de superar por lo que debes tener presente que habrá avances, pero también momentos de “fallo” que debes saber gestionar correctamente. Para evitar un impacto negativo y desmotivar a tu pequeño o pequeña es importante mantener la calma, evitar los reproches y no regañarle o avergonzarle. ¡Los pequeños accidentes son parte del proceso!

¿Cómo quitar el pañal de noche?

Si tu bebé ha superado con éxito el proceso de quitar el pañal de día y comienza a amanecer con el pañal seco, ¡ha llegado el momento de subir de nivel y decirle adiós al pañal de noche! 

Nuestro consejo es empezar poco a poco, primero durante las siestas y, después, durante la noche. En cualquier caso, una funda de colchón impermeable será vuestro gran aliado en caso de escapes. 

En Nanos conocemos la importancia de la rutina en la educación de los más pequeños por eso estos tips para quitar el pañal de noche pueden ser de gran ayuda:

  • Evita que beba mucho líquido horas antes de irse a dormir. 
  • Acompáñalo al baño antes de acostarse.
  • Asegúrate de que pueda ir al baño solo durante la noche. Es recomendable dejar una pequeña luz encendida en su habitación o incluir luces nocturnas en el trayecto. Recuerda dejar la puerta del baño abierta. 
  • Ponle un pijama cómodo que pueda subir y bajar con facilidad. En Nanos puedes encontrar opciones de pijamas para bebé tan divertidas y cómodas como estas.
Pijama Nanos bebé de cuadros verdes Pijama bebé Nanos estampado
  • Este proceso es todavía más complejo y largo que el de quitar el pañal de día por lo que volvemos a incidir en la necesidad de un extra de paciencia y comprensión.

Si tu pequeño o pequeña ha crecido y está preparado para quitar el pañal, esperamos que nuestros consejos os faciliten el proceso y ayuden a lograrlo con éxito. ¡Mucho ánimo!

 

 

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS