Blog / Bebés

Estimulación recién nacido: consejos de actividades y cuidados

Un bebé recién nacido descansa en su cuna con ropa de Nanos BEBÉS · 23/01/2023

Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar como padres cada día, pero antes es importante tener claras las pautas a seguir para estimular y cuidar a un recién nacido de la mejor manera posible. Todos sabemos que además de comer y dormir, los bebés necesitan empezar a aprender a comunicarse con el mundo que les rodea

Por eso, en Nanos queremos darte ideas de cuidados y actividades variadas que pueden ayudar en la estimulación de tu recién nacido. ¡Seguro que te son muy útiles! 

Cuidados del recién nacido en casa

La estimulación temprana consiste en llevar a cabo técnicas y ejercicios, tanto físicos como de lenguaje verbal y no verbal, para fomentar el desarrollo del bebé cognitivo y emocional. La puesta en práctica de estas actividades debe adaptarse a la etapa vital del pequeño y sus capacidades específicas.

Por ejemplo, en los primeros meses de vida, en los que tu nene aún está en proceso de adaptación, es fundamental comenzar a fortalecer su movilidad y vuestro vínculo afectivo. En esta etapa podemos practicar la estimulación visual a través de dibujos o figuras de colores, o la corporal por medio de masajes relajantes.

A continuación, mencionamos algunos tips para cuidar a un recién nacido en casa. Con estos consejos, ¡éxito asegurado!

Estimulación con tarjetas o juguetes de colores

Para desarrollar la vista del bebé, la opción idónea es utilizar tarjetas o juguetes de colores claros y vivos. La idea es mover los objetos de un lado a otro, hacia arriba y hacia abajo, y a una distancia de no más de 40 centímetros para que tu recién nacido los siga con la mirada.

Hacer sonidos y cantar

Una buena forma de estimular al peque en términos auditivos es a través de la música y los sonidos. Usar sonajeros, hablarle haciendo diferentes sonidos con la boca, cantarle nanas o ponerle música son actividades que, sin duda, mejoran su estimulación emocional y creativa. 

También es buena idea que los papás, a medida que van haciendo tareas por casa, le hablen a su peque para que se familiarice poco a poco con el vocabulario común. 

Además, debes tener presente que la música disminuye el estrés del pequeño, aumenta su capacidad de concentración y mejora su estado de ánimo. ¡Ya ves que todo son ventajas!

Mecerlo y masajearlo

Nada mejor que mecer o bailar con nuestro bebé para facilitar su crecimiento cognitivo. También el masaje, en manos y pies, es una de las maneras de estimulación del recién nacido más cariñosas, con la que logramos relajarlo, reducir el dolor de los cólicos y mejorar la congestión. Y puede practicarse fácilmente a la hora del baño.

Después del baño, ¡habrá que vestir a nuestro peque! Vestir a un recién nacido es una actividad de cuidado que podemos aprovechar para motivar su aprendizaje. Según vamos cubriendo a nuestro peque con piezas de ropa de temporada, tenemos la posibilidad de ir nombrando las diferentes prendas para que se habitúe al lenguaje. 

En Nanos tenemos conjuntos de ropa de cama y del día a día ideales para que nuestro bebé luzca siempre perfecto en cada momento.

Conjunto Nanos para bebé con pijamas Conjunto de ropa de cama de bebé de Nanos

Mantener siempre el contacto físico

En consonancia con lo anterior, es muy importante ser consciente de que el peque necesita estar en todo momento piel con piel con su mamá, sobre todo inmediatamente después de nacer. 

Así, el contacto físico es elemental especialmente en las primeras semanas de vida, ya que ayuda a ir regulando su temperatura corporal y su ritmo cardiorrespiratorio. Asimismo, estrecha todavía más el vínculo emocional con la madre.

La habitación Montessori

¿Has oído hablar alguna vez del método Montessori? La pedagoga italiana María Montessori centró su estudio en buscar el método ideal para que los más pequeños aprendieran de forma autónoma y feliz. En base a este método, se ha ideado la habitación infantil Montessori. 

Este tipo de habitación cuenta con una serie de características para que el peque se encuentre seguro, cómodo y pueda moverse libremente. Las claves principales de una habitación Montessori son:

La autonomía y la libertad

Los muebles, los juguetes, los libros o la ropa deben estar a la altura y a la vista del pequeño para que pueda alcanzarlos en cualquier momento sin necesitar ayuda de un adulto. Así logrará ir ganando autonomía poco a poco.

El espacio y la tranquilidad

Es importante no llenar la habitación de objetos que entorpezcan la serenidad del bebé. Tener espacio suficiente para poder moverse y jugar es clave.

El color predominante para decorar este tipo de cuartos es neutro: generalmente beige, blanco o gris. Igualmente, los tonos pastel son una opción que nunca falla. 

También se utiliza mucho la madera y otros materiales sostenibles para la elección de los muebles.

El confort y la seguridad

Evita incluir en su habitación objetos puntiagudos y otros obstáculos que puedan poner en peligro su comodidad y protección.

Aprender jugando

El objetivo fundamental del método Montessori es experimentar con el aprendizaje y el juego al mismo tiempo. ¡El combo perfecto!

Habitación Montessori

Como ves, la estimulación del recién nacido es crucial para su desarrollo físico y mental. Podemos hacer muchos ejercicios dependiendo de la edad y circunstancias de cada bebé, pero todos los cuidados comentados son recomendables para que tu peque crezca de forma sana y equilibrada

Para favorecer los cuidados del recién nacido en casa, recuerda que puedes echar un vistazo a nuestra colección de básicos de bebé. ¡Un regalo para tu bebé recién nacido siempre es bienvenido!

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS