Blog / DIY

Cambio de armario: consejos para cuidar y guardar la ropa

Persona haciendo cambio de armario, organizándolo y cuidando la ropa. DIY · 09/05/2022

Aunque todavía faltan unas semanas para darle la bienvenida oficial a la temporada estival, sabemos que es un buen momento para hacer un repaso por los mejores consejos para gestionar el cambio de armario de la forma más eficiente

En Nanos apostamos por prendas de calidad, respetuosas con el medio ambiente y duraderas. Pero la vida de las prendas y accesorios dependerá mucho de su conservación cuando finaliza la temporada. Por eso, para que el cambio de armario no sea un quebradero de cabeza, te ayudamos con nuestros mejores consejos para cuidar y guardar la ropa de los más pequeños cada temporada.

¿Cuándo hacer el cambio de armario?

Sabemos que mientras vas incorporando al armario de los peques alguna que otra prenda de la nueva colección cuentas los días para despedirte de los abrigos, las prendas de lana y las botas para la lluvia. El verano está a la vuelta de la esquina, pero ¿cuándo hacer el cambio de armario?

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, en Nanos aconsejamos hacer el cambio de armario dos veces al año. Así, lo ideal es hacer el cambio de armario a finales de primavera y a principios de otoño. Con todo, hay quien prefiere hacer el cambio de armario cuatro veces al año, coincidiendo con el inicio de cada estación.

5 consejos para hacer el cambio de armario de los peques

Si ya has decidido cuándo hacer el cambio de armario, el siguiente paso es gestionar cómo hacerlo de la forma más eficiente. ¡Toma nota de nuestras recomendaciones!

  1. Revisa y decide. El primer paso para hacer el cambio de armario es sacar toda la ropa de los peques y organizarla. En este paso incluimos tanto la que está en el armario como la que le tomará el relevo. Te recomendamos separar las prendas, el calzado y los complementos en las siguientes categorías: lo que vas a guardar hasta la próxima temporada, lo que vuelve al armario (ropa interior, prendas básicas…), lo que vas a donar o lo que vas a reciclar.
  2. Organiza el espacio. Si tienes un método de organización eficaz, síguelo. Si todavía no has encontrado la forma de ordenar el armario de los peques te recomendamos poner en práctica métodos de organización como el impulsado por Marie Kondo. ¡El cambio de armario es el mejor momento para practicar!
  3. Almacena correctamente. Para un cambio de armario eficaz, es importante garantizar que lo que se retira por fin de temporada se conserve de la mejor forma posible. Asegúrate de lavar y secar bien las prendas antes de guardarlas en bolsas al vacío -aquellas prendas que se puedan doblar- o fundas -para los abrigos, vestidos y chaquetas-.
  4. Guarda el calzado en cajas o baldas. Zapatos de vestir, botas, zapatillas de deporte, manoletinas, sandalias, mocasines, alpargatas… Cada temporada los peques acumulan diferentes tipos de calzado, muchos de los cuales no necesitarán durante la mayor parte del año. En el cambio de armario, limpia los que no sean necesarios (botas en verano o sandalias en invierno, por ejemplo) y almacénalos en cajas o bolsas de tela hasta la siguiente estación.
  5. Divide los accesorios por estacionalidad. Los peques no necesitan un gorro de lana durante los meses de verano, ¿verdad? Asegúrate de organizar los accesorios diferenciando por estación, manteniendo a la vista los que necesitarán en sus looks diarios y guardando debidamente los restantes hasta la próxima temporada.

Recomendaciones para cuidar la ropa y prolongar su vida

En Nanos estamos comprometidos con el mundo que dejaremos a los más peques de la casa. Por eso, creemos en la moda sostenible como pilar fundamental para caminar hacia un futuro responsable. 

Pero no basta con crear prendas que respeten el equilibrio natural de nuestro planeta como las de nuestra colección We Care para niño y niña, sino que apostamos por la durabilidad para tener un armario más eco friendly. Así, el cambio de armario es un buen momento para recordar las claves para cuidar la ropa y poder disfrutarla por más tiempo

Cómo cuidar la ropa de los peques

  1. Vigila la humedad y las polillas. Aprovecha el cambio de armario para hacer una revisión e invierte en productos que te ayuden a controlar a estos dos grandes enemigos de la ropa.
  2. Respeta las etiquetas. Aunque lo habitual es cortarlas, las etiquetas aportan información muy útil para garantizar un correcto mantenimiento de las prendas en el proceso de lavado, planchado y secado.
  3. Lava y tiende de forma correcta. Para prolongar la vida de las prendas más delicadas recomendamos, bien lavarlas a mano, bien hacerlo dentro de una bolsa de malla para protegerlas de roces. Del mismo modo, es importante seleccionar bien los productos que se utilizarán en el lavado, apostando siempre que sea posible por opciones respetuosas con el medio ambiente. En lo que respecta al secado, recomendamos priorizar el tendedero por encima de la secadora ya que el calor extremo daña profundamente las prendas más delicadas. Así, al tender es importante colocar las pinzas en los pliegues para evitar las marcas y hacerlo siempre del revés para evitar que el sol desgaste los colores.
  4. El punto, siempre doblado. Para evitar que se deformen, lo más recomendable es evitar colgar las prendas de punto. Si durante el cambio de armario descubres que no hay espacio suficiente, puedes colgarlas en la base de una percha como se suele hacer con los pantalones.
  5. Las camisas, abrochadas. Para evitar que se deforme el cuello de las camisas, te recomendamos colgarlas siempre con el primer botón cerrado.

Con todo, recordamos que el cambio de armario no tiene que ser una tarea exclusiva de mamá o papá. Implicar a los más pequeños en esta tarea les ayudará a tomar conciencia de la importancia de cuidar la ropa. ¡Basta con convertir el cambio de armario en un juego!

 

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS