Blog / DIY

Noche de San Juan, rituales con los peques para la noche más mágica

No te pierdas estas ideas para celebrar la Noche de San Juan con rituales para niñas y niños. DIY · 10/06/2021

A pesar de que el solsticio de verano da la bienvenida a la nueva estación, para muchas familias la temporada queda inaugurada oficialmente durante la Noche de San Juan. En Nanos sabemos lo importante que es para los más peques el poder disfrutar de momentos únicos, aprender y vivir nuevas experiencias por eso, ¿qué mejor oportunidad que compartir con ellos en la Noche de San Juan rituales de la buena suerte durante uno de los momentos más mágicos del año?

Ideas para celebrar la Noche de San Juan con los peques

A pesar de que en cada rincón de España esta festividad se vive de una forma diferente, todas las tradiciones, rituales y leyendas vinculadas al fuego, el agua y la tierra son un gran atractivo para los más pequeños y pequeñas de la casa. Compartir con ellos vuestras vivencias de infancia ligados a la Noche de San Juan es una forma estupenda de transmitirles la magia que rodea la fiesta, pero hay muchas otras opciones para hacerlos partícipes generando nuevos recuerdos.

Si bien la tradición más arraigada es la de saltar una hoguera varias veces con el objetivo de atraer la buena suerte, ésta no es una práctica recomendada a ciertas edades por lo que en Nanos hemos reunido distintos rituales aptos para disfrutar en familia de la noche más mágica del calendario. ¡Tomad nota!

Pedir un deseo

Junto al agua y la tierra, el fuego es el protagonista de la noche en todo el territorio por lo que no puede faltar en vuestra celebración familiar. Aunque es probable que los saltos en la hoguera tengan que esperar, el ritual de quemar los deseos es una buena forma de adaptar la tradición para todas las edades. 

Si ya saben escribir, dejadles que trasladen sus deseos a un trozo de papel para arrojarlo posteriormente a la hoguera. Si no tenéis cerca una, podéis completar la tradición de San Juan con una vela.

Lavarse la cara

Es bien sabido que el agua representa la pureza por lo que no puede faltar en una noche tan mágica. Otra de las tradiciones para seguir en familia consiste en recoger agua de un manantial o río la mañana de San Juan para lavarse la cara y, según algunas creencias, atraer la buena suerte. 

En algunos lugares, el agua se recoge la tarde anterior junto a una selección de hierbas aromáticas entre las que se encuentran la verbena, la salvia, la artemisa, la lavanda, el romero, la ruda la hierba Luisa y la conocida como hierba de San Juan. Las hierbas deberán reposar en un barreño durante la noche mágica antes de que podáis lavaros la cara con el agua perfumada a la mañana siguiente. 

Salir de excursión para recoger el agua y las hierbas será, sin duda, un plan familiar que les encantará a los más peques, ya que tendrán que explorar para poder localizar las distintas especies de plantas. Si ponéis en práctica esta tradición, aseguraos de que utilicen ropa cómoda y fresca en el paseo como los conjuntos veraniegos que podréis encontrar en la nueva colección de niño y niña.

Conjunto de niña Nanos con sudadera y short Conjunto de niño Nanos con sudadera y pantalón corto

Noche de San Juan rituales: saltar siete olas

Si tenéis la suerte de vivir la Noche de San Juan cerca del mar, seguro que a los pequeños y pequeñas de la casa les encantará visitar la playa para cumplir con la tradición de saltar las siete olas en la orilla. En Nanos sabemos que resistir la tentación de darse un chapuzón final es complicado por lo que la mejor opción es cumplir con este ritual de San Juan usando traje de baño. 

¿Todavía no tienen el suyo? Echad un vistazo a la nueva colección y descubrir todas las divertidas opciones de bañadores, bikinis y accesorios para niños y niñas de todas las edades.

Crear una nueva tradición familiar

Hay muchas formas de disfrutar de la Noche de San Juan en familia, ya sea poniendo en práctica rituales mágicos para atraer la buena suerte como creando nuevas tradiciones. Manteniendo o no la presencia del fuego, el agua y la tierra, podéis instaurar nuevas costumbres en familia que os hagan disfrutar al máximo. 

Una acampada en el jardín, preparar los platos que disfrutaréis en un picnic al día siguiente, contar historias a la luz de la hoguera o crear una búsqueda del tesoro nocturna son algunas ideas divertidas para compartir un buen momento con los peques de la casa. 

Con todo, os decidáis por un plan u otro, lo que no podrá faltar cuando llegue la hora de dormir será un pijama fresco y cómodo como los de la nueva colección de Nanos.

Camisón Nanos rosa en calidad oxford de algodón Pijama de dos piezas azulón de Nanos

En Nanos sabemos que no hay mejor legado que el conocimiento y un gran puñado de experiencias irrepetibles, por eso disfrutar en familia en la Noche de San Juan de  rituales tradicionales, será el plan perfecto para recibir al verano por la puerta grande y con la mejor energía.

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS