Blog / DIY

Cómo hacer un herbario con tus hijos en el mes de las flores

Persona que sabe como hacer un herbario después de seguir lo indicado en el blog de Nanos DIY · 31/05/2022

¡Es el mes de las flores en Nanos! En este mes tan primaveral, os vamos a regalar las pautas para saber cómo hacer un herbario con vuestros hijos en el mes de las flores para que podáis compartir con vuestros niño/as.

A nosotros nos encanta la primavera, con sus flores, colores, olores, buen tiempo… por eso vamos a enseñaros a hacer un herbario para que disfrutéis de la naturaleza en una de sus épocas más bonitas del año. Y… hablando de flores… ¡A lo largo del artículo os iremos mostrando algunas de nuestras prendas nuevas más primaverales!

Conjunto Nanos de niña con buzo de viscosa Conjunto para niña Nanos con vestido de flores

Qué es un herbario y para qué sirve

Un herbario es una colección de flores y plantas que se guardan en un catálogo o libreta para poder preservarlos y recoger información sobre ellos, como el nombre, donde se han encontrado, cuando florecen… Es un documento muy útil en la botánica para tener una imagen visual de las distintas especies y poder aprender sobre ellas. En este caso, es una actividad perfecta para realizar con los niños por las siguientes razones:

  • Es una actividad didáctica en la que los niño/as van a aprender jugando. 
  • Ayuda a relacionar a los niño/as con la naturaleza. 
  • Recoger las diferentes especies es una actividad saludable para hacer ejercicio físico. 
  • Mejora la capacidad para realizar manualidades

Antes de mostraros cuáles son los pasos a seguir, es importante saber cuáles son los materiales que vamos a necesitar para hacer un herbario: 

  • Tijeras de manualidades. 
  • Tijeras de podar.
  • Lápiz.
  • Papel absorbente de cocina.
  • Papel de periódico.
  • Madera de contrachapado de 1 cm de grosor, o algún material similar
  • Algo pesado para prensar: ladrillo, diccionarios…
  • Cinta adhesiva

 

Cómo hacer un herbario paso a paso

A continuación os mostramos cuales son los pasos a seguir para hacer tu herbario.

Paso 1: recolectar las especies

Lo primero que debemos hacer es buscar un lugar donde haya plantas y hojas, como bosques o jardines. Para identificar las especies que no conocemos, existen diversas webs y aplicación móvil que os ayudarán a saber qué tipo de planta estamos viendo. A la hora de seleccionarla, debemos de intentar cortar con las tijeras solo la hoja o flor que necesitemos para no dañar la base de la planta. Aunque también podemos optar por extraer la planta entera, si vemos que nos va a caber en nuestro herbario. En este caso os recomendamos descargar la plantilla que os guste de tamaño A4, aunque también podéis optar por comprar un cuaderno, reciclar una libreta…

Para realizar esta actividad os recomendamos utilizar ropa cómoda y fresca. ¡En esta web podéis ver diferentes prendas para disfrutar de un día al aire libre! Como pantalones cortos para niños o camisetas para niñas.

Conjunto Nanos de niño con camiseta y pantalones cortos Conjunto para niña Nanos con camiseta y shorts

Paso 2: prensar y montar

Una vez que tenemos las hojas y flores recolectadas,  seguimos al siguiente paso para saber cómo hacer un herbario, ¡ya podemos realizar el prensado para que nuestras especies se sequen y puedan conservarse en el tiempo!

Para este paso vamos a necesitar papel absorbente de cocina, varias hojas de papel de periódico, dos tablillas de madera o algo similar y un peso para prensar. Lo que haremos será colocar una tablilla en la mesa, encima de la tablilla ponemos varias hojas de papel de periódico doblado y encima del papel de periódico ponemos el papel absorbente. Lo siguiente que ponemos encima ya es la hoja o flor. Ahora toca volver a hacer el mismo proceso, ponemos papel absorbente encima de la flor, luego papel de periódico y la otra tablilla. Para prensar esto podemos usar dos cinturones o dejarlo en la mesa con un peso encima.

Dependiendo de la especie puede llevar más o menos tiempo el proceso de secado, para eso debemos de ir mirando cada día su evolución. Es importante cambiar cada día el papel absorbente y el de periódico para evitar que nuestras flores se pongan mal.

¡El proceso de prensado y montado lo podéis realizar en casa con toda la comodidad que ofrecen nuestros nuevos y exclusivos pijamas infantiles!

Pijama amarillo Nanos para niños y niñas Pijamas estampados verdes para niñas y niños Nanos

Paso 3: etiquetado y conservación

El último paso que vamos a realizar es el etiquetado de las especies. Os recomendamos apuntar: 

  • Nombre de la especie.
  • Nombre científico.
  • Color de la especie.
  • Lugar y fecha de recolección.
  • Persona que lo ha recolectado.

Para esto como os comentábamos un tamaño A4 puede ser perfecto, porque en caso de recolectar alguna planta con un tamaño más grande, sería posible guardarla ahí.

Finalmente, como último paso sobre como hacer un herbario, debemos de conservarlo en un lugar seguro donde no haya demasiada humedad. ¡Y ya tenemos nuestra propia guía para recordar y consultar las especies que hemos visto! Actividad perfectamente combinable con las de ayudar en casa para que los peques no se aburran.

 

< Volver

Iscriviti al mondo NANOS